CEIP FLORES DEL SIL
Partiendo de las conclusiones sacadas del análisis del contexto, hemos definido unos principios básicos que están marcando las líneas de actuación de nuestro Centro.
1. Potenciar una educación basada en la libertad, los valores democráticos, el respeto a los demás, la tolerancia, la solidaridad con los menos favorecidos, la no discriminación por razón de raza, sexo, religión, ideología, nacionalidad...
2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
3. Tratar de mejorar la capacidad de atención, orden y el gusto por el trabajo bien hecho.
4. Impartir una educación que favorezca el desarrollo de una persona con una actitud crítica ante la vida, que potencie la participación, el diálogo, la implicación en los problemas de todos...
5. Potenciar una educación que prepare para el futuro, favoreciendo el uso de las nuevas tecnologías.
6. Afianzar el interés por la lectura como fuente de satisfacción y diversión.
7. Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula, como préstamo. Por no estar disponible la biblioteca de Centro, todas las horas que quisiéramos.
8. Fomentar actitudes de tolerancia, respeto y colaboración entre compañeros rechazando cualquier discriminación. Insistiendo en normas, valores y hábitos para mejorar la convivencia.
9. Inculcar el respeto y sensibilización hacia el cuidado del entorno natural, y una disposición favorable a su protección y conservación.
10.Fomentar la adquisición de hábitos saludables de higiene y alimentación, para satisfacción personal y social.
11.Potenciar el cuidado y correcta utilización de las instalaciones y material del centro, de los compañeros y suyo propio.
12.Potenciar una escuela que favorezca la participación de los distintos estamentos de la comunidad escolar, asumiendo los derechos y deberes como miembros activos de los órganos contemplados en los Reglamentos Orgánicos.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN NUESTRO TRABAJO:
1. Impartir una enseñanza globalizada.La globalización se refiere:
- a la forma contextualizada en que se presenta y se percibe la realidad.
- a las estrategias que la intervención educativa se propone para orientar al alumnado en el aprendizaje de esta realidad.
2.Atender a la diversidad, respetando el ritmo de aprendizaje y las peculiaridades de los alumnos, facilitando los apoyos y refuerzos necesarios para aquellos con dificultades, sin olvidar a los que alcanzan los niveles más altos.
3.Tener en cuenta la organización de tiempos para el desarrollo de aquellos contenidos tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales, cuya adquisición necesita además un tratamiento específico.
4. Programación lo suficientemente flexible como para que se puedan introducir algunos contenidos no previstos, que la propia dinámica del proceso de aprendizaje o los datos procedentes de la evaluación continua hagan aconsejable tratar.
5. Relación con madres y padres y el entorno social.
- Entrevistas individuales.
- Reuniones colectivas.
- Colaboración de las familias, en: salidas, …
- Aprovechamiento de las actividades de carácter cultural promovidas por instituciones del entorno.
GENERALES