A partir del curso 2025-2026, el Centro formará parte del Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva.
El Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva tiene por objeto lograr una escolarización exitosa que permita identificar y eliminar las barreras que impiden la presencia, participación y promoción del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, con trastorno generalizado del desarrollo, trastorno grave de conducta o pluridiscapacidad escolarizado en centros ordinarios.
Este recurso educativo de Apoyo CLAS consiste en ofrecer apoyos educativos especializados con carácter temporal y flexible dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario, que presenta necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) con un desfase importante en su desarrollo personal en las áreas cognitiva, comunicativa-lingüística o autonomía personal, en Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria y un desfase curricular significativo de al menos dos cursos con respecto al nivel en el que se encuentra, en el resto de Educación Primaria.
Nuestro centro reafirma su compromiso con una educación que no solo integra, sino que transforma el entorno escolar con el objeto de que el alumnado, especialmente aquel con necesidades educativas especiales, participe, progrese y promocione. Este proceso exige una mirada colectiva, una fomación continua del profesorado, la colaboración con las familias y una cultura escolar basada en el respeto y la inclusión.
El objetivo principal es garantizar una respuesta educativa de calidad y ajustada a las características personales del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales que reciben este apoyo en función de sus capacidades, limitaciones y otras necesidades de carácter personal, familiar o social que puedan presentar.
Los objetivos generales que se plantean para el Recurso de apoyo CLAS son:
Aludiendo a los profesionales que intervienen con el alumnado que acude al recurso CLAS, la maestra responsable de este apoyo, especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, está en permanente coordinación con los tutores de los alumnos, el equipo directivo y la orientadora. Asimismo, cabe destacar la figura de la Auxiliar Técnico Educativo que participa activamente, refuerza y favorece la generalización de los aprendizajes trabajados en el apoyo CLAS.